jueves, 25 de abril de 2013

ACUERDOS, CONVENIOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

ACUERDOS, PROTOCOLOS Y CONVENIOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Nombre del acuerdo, convenio o protocolo
Fecha  y lugar donde se realizó
Objetivo
Vigencia
Problema medioambiental (Características)
Protocolo de Montreal
1987, firmado en Montreal
Establece un acuerdo para la eliminación paulatina del uso de sustancias químicas que provocan la destrucción de la capa de ozono que cubre la tierra.
Entró en vigor el 1 de enero de 1989 y fue modificado por última vez en Beijing 1999
Uso de sustancias químicas que causan el agotamiento de la capa de ozono.
Convenio de Viena
1985, firmado en Viena
Adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que fueran resultado de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono.
Entró en vigor el 22 de Septiembre de 1988
Destrucción de la capa de ozono.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
Mayo 1992, firmada en New York
Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera  para evitar que se produzcan cambios peligrosos en el sistema climático.      
Entró en vigor el 21 de marzo de 1994
Efecto invernadero Caletamiento global
Convenio Marco sobre la Diversidad Biológica
Junio de 1992, acordado por la  Convención de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD)
Lograr la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación  justa y equitativa en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos.
Entró en vigor, el 29 de diciembre de 1993
Pérdida de biodiversidad
Protocolo de Kyoto
Diciembre de 1997, en China
Que los países más industrializados reduzcan sus emisiones de gases contaminantes (Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Perfluorocarbonos (PFCS) y Hexafluoruro de azufre (SF6), que producen el efecto invernadero, para de una manera propiciar el desarrollo sustentable.
Entró en vigor el 16 de febrero de 2005
Contaminación del aire, suelo y agua. Efecto invernadero
Protocolo ambiental de Cartagena
2000, firmada en Ciudad de Cartagena, Colombia.
Contribuir a establecer en el comercio internacional controles de seguridad para la transferencia, manipulación y utilización de organismos vivos modificados o transgénicos.
Entró en vigor en el año 2003
Contaminación de alimentos (carnes verduras, frutas) que pueden afectar la salud humana.
Convenio de Ramsar
Febrero de 1971, firmado en la ciudad de Ramsar, Irán.
Proteger zonas húmedas del planeta y las especies de aves acuáticas en peligro de extinción
Entró en vigor en 1975
Pérdida de biodiversidad
Convenio sobre el comercio internacional sobre las especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)
Marzo de 1973, firmada en Washington
Evitar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres constituya una amenaza para su supervivencia, para lo cual estableció varios grados de protección: comercio controlado para especies de un determinado país y para especies provenientes de países miembros o no del convenio, y comercio prohibido sin importar el país de procedencia.
Entró  en vigor desde 1 de julio de 1975
Pérdida de biodiversidad (extinción de flora y fauna).
Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, actualmente protocolo
Diciembre de 1972 y 1994 como protocolo 
Controlar la contaminación del mar por vertimiento de desechos y alentar la concertación de acuerdos en determinadas zonas geográficas para complementar el convenio.
Entró en vigor en 1996
Contaminación de mares
Convenio Basilea
Marzo 1989, acordado en Basilea
Controlar los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos, y brindar protección particular a los países en desarrollo, así como promover su disposición final adecuada.
Entró en vigor el 5 de mayo de 1992
Contaminación
Convenio de Naciones Unidas de lucha contra la desertificación
Junio 1994 en París
Luchar contra la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996
Desertificación y cambio climatico 
Foro Intergubernamental de Bosques
1997 en Río de Janeiro
Procurar toda clase de acuerdos para la protección de los bosques.
1997
Tala de árboles
Deslave del suelo
Convenio de Aarhus
Junio de 1998 en puerto danés de Aarbus
Protección  de los derechos de los ciudadanos a vivir en un medio que garantice su salud y bienestar que se propone sensibilizar a las personas  sobre los problemas ambientales, facilitar el acceso a la información  ambiental y propiciar la participación pública  en la toma de decisiones.
Entró en vigor desde el 30 de octubre del 2001
Se basa más en la sensibilización de las personas para el cuidado del medio ambiente.
Convenio de Estocolmo
Mayo del 2001 en Estocolmo
Controlar y eliminar un grupo de doce  compuestos peligrosos conocidos como “la Docena sucia”.
Entró en vigor el 17 de mayo del 2004
Contaminación
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura
Noviembre 2001, en Cuba
Sus objetivos  son: por una parte, la conservación  y  utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; y, por otra, la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre  Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
Entró en vigor el 29 junio del  2004
Agotamiento de recursos
 
 
Conclusión:

Considero que de acuerdo a que existen una diversidad de acuerdos, convenios y tratados, que propician y protegen el cuidado del medio ambiente, éstos no han tenido la difusión adecuada para que puedan ser conocidos por la sociedad, existen, pero sin embargo muchas personas no nos damos cuenta de ello. Quizá es necesario que existan campañas a través de las cuales pueda dárseles difusión a estos convenios y protocolos, pudiera que ser que se hiciera una compilación de todos los acuerdos, protocolos y tratados existentes de una manera resumida, donde fuera de manera más fácil la comprensión de éstos, a la vez que podrían combinarse con un poco del porque se ha creado dichos acuerdos, esto a manera de que apoye a la sensibilización de las personas.

Referencia bibliográfica:

Instituto Nacional de Ecología (2007). “Convenios, acuerdos y tratados internacionales suscritos por México”. México: SEMARNAT. Consultado en: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/33/convenios.html, el 22/04/13

Linares de la Garza, S. (2006). Ética y valores, 1° y 2° semestres. México: McGraw Hill. Pp. 277-282

Registro de acuerdos internacionales relativos al medio ambiente (1993). Recuperado de:  http://www.ine.gob.mx/descargas/ai/con_67.pdf y http://proteo2.sre.gob.mx/tratados/muestratratado_nva.sre?id_tratado=316depositario=1, el 23/04/12

viernes, 19 de abril de 2013

PAPEL DE LA ECOPEDAGOGÍA


¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ECOPEDAGOGÍA EN RELACIÓN A TRATAR LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES?

La Ecopedagogía, tiene el papel de apoyar en cuanto a la educación ambiental y la ecoformación. A través de ella se busca que se diseñen estrategias que ayuden a formar personas con una consciencia crítica referente a las acciones que cada uno realiza y cómo es que estas repercuten en el planeta.

La ecopedagogía es una combinación entre lo ecologíco y lo pedagógico, esto quiere decir que en base a la pedagogía se educará al hombre para que el mismo genere una autoformación, para ello hay que tomar en cuenta que la responsabilidad que conlleva esto. Si los educadores no tienen esa ecoformación no podrán hacer que las demás personas la tengan.

¿Qué relación tiene la ecopedagogía con los problemas medioambientales del planeta?

Los problemas medioambientales del planeta se han dado a causa de inconsciencia de los actos realizados por hombre, éste es un ser egoísta y a la vez un tonto, pues se preocupa por tener todo sin ver que está terminando con su hogar, con el lugar donde sus hijos, nietos y biznietos también van a vivir, sin preocuparse por las condiciones de vida en la que estos estarán. En base a ello es notoria la necesidad de una educación basada en valores y principios que se preocupe tanto por el medio ambiente como por las relaciones humanas; buscando crear una sociedad más justa y digna. Éste es el papel que juega la ecopedagogía, es ella quien viene apoyar a las personas para que echen un vistazo a lo que le han hecho a su planeta, que vean todos los problemas medioambientales que han causado, de manera más notoria desde hace poco más de 50 años, para que sean consientes y busque la manera de “remediar” ese mal que el hombre ha causado, aunque remediar es imposible, si se puede regresar un poco a la tierra lo que le hemos quitado y así disminuir esos problemas medioambientales.

miércoles, 17 de abril de 2013

NUESTRO HOGAR...


La historia del planeta tierra es muy interesante y triste a la vez. Interesante por el hecho de conocer como ha sido originada, desde el agua, los árboles, los suelos, las familias de animales y el homo sapiens; el cómo se origino la vida fue un proceso de miles de años. Tanto tiempo que tardo la tierra para poder tener todos sus elementos que permiten la vida para que llegue el hombre y venga a destruir todo lo que la misma naturaleza logro. Claro el hombre tenía que luchar por su supervivencia y por lo tanto utilizar los recursos naturales.

El hombre comienza utilizando los recursos de manera adecuada, pero pronto comienza aumentar la población, se demanda el uso de mayores recursos, hay nuevas necesidades, se crean ciudades y se pierden espacios donde hay árboles, plantas y animales. Se descubre la tecnología, se diseñan y crean maquinarias, se remplaza la mano del hombre, comienza la migración, surge la sobre población, lo que lleva a la sobreexplotación desmesurada de los recursos (petróleo, energía, agua, recursos naturales, etc.), se da mayor contaminación que genera los cambios climáticos.

Todo ello comenzó a cauda de la globalización y a partir de 1950 comenzó a cambiar todo rápidamente, acelerarse.

Es increíble como en poco más de 50 años el mundo ha dado un cambio tan drástico, se han perdido miles de hectáreas donde existe biodiversidad, ha habido perdida de especies, aumenta el hambre, la pobreza, los países subdesarrollados se apoderan de todo, el rico se vuelve aun más rico a costa de todo, aun de terminar los recursos y aun el pobre se vuelve más pobre.

El hombre carece de educación ambiental, no tiene una conciencia planetaria, hace todo por terminarse los recursos y nada por regresar algo de ellos, nada le cuesta buscar formas en las cuales no termine con todo lo que tiene a su alcance y le dé regrese a la tierra lo que ésta le presta, porque es así como deberían tomarse las cosas, prestadas y si es posible devolver más de lo que nos da.

Podemos ver que los efectos que se tienen a causa de la sobreexplotación desmesurada los recursos y la contaminación que esto genera, lleva a que se generen los problemas medioambientales como la contaminación atmosférica la cual trae también sus consecuencias, el efecto invernadero, la acidificación del agua, la desertización, etc. Dichos problemas generan los desastres naturales, los cuales traen consigo miles de muertes, pobreza, perdida de recursos materiales.

En resumidas palabras, estamos destruyendo el lugar que habitamos, nuestro hogar.

Tenemos que abrir los ojos y ver lo que están causando nuestras acciones, hay que ser consientes de que el mal causado es a nosotros mismos, pues la tierra nos regala miles de recursos y lo único que hemos hecho es terminar con ellos.

Hay que tener presente que “lo importante no es lo que hemos perdido si no lo que aún nos queda”. Si tenemos recursos aun, lo que debemos hacer es cuidarlos y reproducirlos. Tenemos una herramienta muy valiosa que es la ciencia y la tecnología, con ella podemos apoyarnos para realizar mejorar, para preservar y ayudar a nuestro planeta tierra. Pero esto no es cosa de una sola persona, ni de un pueblo o una ciudad, sino que se necesita la unión de los países, la solidaridad de los mismos que nos haría más fuertes, habría más cabezas para pensar en soluciones posibles para cierta problemática, entre todos ayudaríamos a crear conciencia y hacer que valoremos lo que tenemos y luchemos por preservarlo y mejorarlo.

La solidaridad de los pueblos es más fuerte que la riqueza de los ricos”.

Unidos podemos hacer algo por nuestro planeta, seamos conscientes, demos un vistazo a nuestro medio, reflexionemos sobre cómo ha cambiado este de cuando éramos pequeños a la actualidad, cómo hemos cambiado nosotros mismos, nuestra alimentación, la vestimenta, las herramientas que utilizamos, etc. Pues para poder ayudar a crear consciencia en los demás, primero hay que reflexionar nosotros sobre nuestras acciones y ser consientes de ellas, de ésta manera podemos predicar con el ejemplo.

miércoles, 10 de abril de 2013

Los problemas medioambientales


LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Los problemas medioambientales son problemas derivados de la acción humana en el medio natural al alterar los equilibrios que éste mantiene.
Decimos, entonces, que hay un problema ambiental cuando alguno de los elementos que integran el sistema ambiental, o un conjunto de esos elementos, está deteriorado con respecto a la forma en que puede brindar sustento para la vida presente y/o futura, sobre todo para la vida de las personas y de los sistemas sociales, pero también para la vida en su entorno.

En la actualidad la sociedad se encuentra ante un gran problema, la destrucción de su propio planeta, de su hábitat, de su naturaleza, y a la vez se encuentra ante un gran reto, que es la conservación de éste.
 
Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo es la destrucción de la capa de ozono, la cual protege toda la cadena de vida del planeta, ya que su estructura permite absorber los peligrosos rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol. Con el adelgazamiento de ésta expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, lo cual puede producir cáncer de piel y cataratas, de igual forma reduce la respuesta del sistema inmunitario, e interfiere en el proceso de fotosíntesis de las plantas.
 
Los ecosistemas están siendo seriamente afectados por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios, también el uso de combustibles fósiles está degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes.
Este es un claro ejemplo de cómo nuestro planeta día a día se va consumiendo, todo por nuestras malas acciones hacia el ambiente.
 
Existen un sinfín de problemas ambientales que dañan la nuestra salud, que contaminan nuestras aguas y suelos, y por consiguiente se pierde la flora y la fauna, lo peor es que la solución la tenemos en nuestras manos y no hacemos nada para terminar con esto.
 
Los problemas ambientales no son cosa nueva, estos vienen existiendo tiempo atrás, desde la industrialización, donde se instalaron todas aquellas fábricas que además de contaminar el medio, empezaron a terminar con la sustentabilidad del ambiente, ya que se empezaron a explotar todos aquellos recursos naturales hasta deteriorarlos o ponerlos en peligro de extinción, porque no se propicia la sustentabilidad.
Los principales problemas medioambientales que existen son:
 
ü  Contaminación atmosférica: presencia de materias o formas de energía que implican riesgo a las personas o a la naturaleza.
ü  Cambio climático: modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.
ü  Efecto invernadero: causado por la emisión de ciertos gases que tienen parte de la energía que emite el suelo.
ü  Destrucción de capa de ozono: ejerce una función de pantalla natural filtrando gran parte de las radiaciones ultravioletas que llegan al sol.
ü  Contaminación de agua y suelo: producida por aguas residuales, del hogar, industrial, agrícola y basura.
ü  Acidificación del agua: condiciona la vida acuática de la región, debido a las emisiones de dióxido de carbono.
ü  Acidez del suelo: producido por los procesos de nutrición y a al lavado de plantas.
ü  Deshielo de glaciares: producidos también por el cambio climático. Produce inundaciones que afectan al medio ambiente en general.
ü  Pérdida de biodiversidad: todo causado por el hombre: tala, caza, contaminación, etc.
ü  Deforestación y desertización: el origen de la desertización es la deforestación producida por el hombre con la incontrolable tala de arboles, por lo cual disminuye el oxigeno.
Los problemas ambientales se pueden clasificar de acuerdo con el ámbito donde tienen lugar: rural o urbano.
  
En los espacios rurales, se desarrollan distintas actividades económicas: agricultura, ganadería, actividad forestal, minería y pesca.
 
Las formas en que se extraen los recursos, muchas veces provocan graves problemas que denominamos ambientales.
 
Son ejemplos de problemas rurales: la contaminación de los suelos con agroquímicos, la degradación de los suelos por uso intensivo, sin realizar prácticas de protección como la rotación de cultivos, la desertización, es decir la pérdida de la cubierta vegetal y las características de los suelos, etc.
 
Los problemas urbanos tienen lugar en las ciudades y se vinculan con las actividades económicas de estos centros, y la propia aglomeración de las personas.
 
Son ejemplos de problemas urbanos: la contaminación por emisión de gases de los vehículos y las fábricas, por acumulación de residuos, la contaminación de las corrientes de agua cercanas.
 
Como vimos, hay distintos tipos de problemas ambientales pero, la contaminación, es uno de los más preocupantes. Por eso es necesario conocer cómo y cuando se produce.
 
La contaminación se produce cuando se agregan a los ecosistemas, elementos o sustancias que le son ajenas. Estos elementos pueden ser residuos, que en muchos casos, no pueden ser degradados naturalmente.
 
Muchos de estos residuos se integran a los ciclos naturales pero otros son mucho más dañinos pues, al no degradarse, se acumulan. Existe residuos degradables (residuos orgánicos, metales, etc.)  y no biodegradables (detergentes, plásticos, DDT, residuos nucleares, etc.).
 
La contaminación altera las condiciones de los tres componentes de la superficie terrestre: aire, tierra, y agua.
 
Contaminación del aire
 
El principal problema es la contaminación con gases tóxicos emanados de la combustión de los automotores y de los procesos industriales.
 
Este tipo de emisiones provoca serios problemas como la lluvia ácida. Los gases emitidos sufren en la atmósfera una transformación química, se convierten en ácidos que son arrastrados por la lluvia y al caer producen la contaminación del suelo y la desfoliación (pérdida de las hojas) de las plantas.
 
Otro de los problemas es la emisión de gases provenientes de aerosoles y refrigerantes que lentamente van dañando la capa de Ozono. Esta capa atmosférica es esencial para la filtración de la radiación solar.
 
Contaminación del agua
 
La incorporación de elementos contaminantes al agua es producida por las industrias, los desagües cloacales, los derrames de sustancias transportadas en barcos, como el petróleo, etc.
 
Se contaminan las aguas de los mares, de los ríos, los lagos y los arroyos, así como también las aguas subterráneas.
 
La contaminación de aguas dulces, aptas para el consumo humano acarrea graves problemas para la salud y la necesidad de hacer importantes inversiones en la potabilización del agua.
 
Contaminación del suelo
 
Los agroquímicos son sustancias que se utilizan para mejorar la producción agrícola. Son agroquímicos los fertilizantes, herbicidas y pesticidas que se aplican a la nutrición de los suelos, el combate de las plagas, tanto insectos como plantas, y distintas enfermedades que atacan los cultivos.
 
Estas sustancias muchas veces son arrastradas por el agua de lluvias hacia ríos y mares, generando también una contaminación en las aguas.
 
Es la contaminación la que ocasiona los problemas mediomabientales.
 
Si la contaminación es una alteración de las condiciones naturales del ambiente ocasionadas por la mano del hombre, entonces en nuestras manos esta promover el cambio y apoyar a que disminuya esta alteración, esta problemática.
 
Para ello, la ecopedagogía juega un papel fundamental que consiste en ayudar al hombre a crear conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad de su medio ambiente. Dicha tarea no es nada fácil, puesto que la ecopegagogía debe ser difundida en las instituciones educativas, para ello los docentes deben asumir el papel de ecoformadores, comenzando por autoformarse, que sea consciente de las consecuencias de sus actos, para que de esta manera pueda apoyarse de la ecopedagogía para diseñar y aplicar propuestas ecopedagogicas que causen un impacto en la sociedad.
 
Referencias bibliográficas:
García, M., Real, R. y Eulogio, J. (2001). Dimensiones de preocupación ambiental: una aproximación a la hipermetropía ambiental. Vol. 22, No. 1. Estudios de psicología. Consultado en: http://www.ingentaconnect.com/content/fias/edp/2001/00000022/00000001/art00008, el 11/03/13
Toharia, M. (2006). El clima: El calentamiento global y el futuro del planeta. Madrid: Debate.