miércoles, 17 de abril de 2013

NUESTRO HOGAR...


La historia del planeta tierra es muy interesante y triste a la vez. Interesante por el hecho de conocer como ha sido originada, desde el agua, los árboles, los suelos, las familias de animales y el homo sapiens; el cómo se origino la vida fue un proceso de miles de años. Tanto tiempo que tardo la tierra para poder tener todos sus elementos que permiten la vida para que llegue el hombre y venga a destruir todo lo que la misma naturaleza logro. Claro el hombre tenía que luchar por su supervivencia y por lo tanto utilizar los recursos naturales.

El hombre comienza utilizando los recursos de manera adecuada, pero pronto comienza aumentar la población, se demanda el uso de mayores recursos, hay nuevas necesidades, se crean ciudades y se pierden espacios donde hay árboles, plantas y animales. Se descubre la tecnología, se diseñan y crean maquinarias, se remplaza la mano del hombre, comienza la migración, surge la sobre población, lo que lleva a la sobreexplotación desmesurada de los recursos (petróleo, energía, agua, recursos naturales, etc.), se da mayor contaminación que genera los cambios climáticos.

Todo ello comenzó a cauda de la globalización y a partir de 1950 comenzó a cambiar todo rápidamente, acelerarse.

Es increíble como en poco más de 50 años el mundo ha dado un cambio tan drástico, se han perdido miles de hectáreas donde existe biodiversidad, ha habido perdida de especies, aumenta el hambre, la pobreza, los países subdesarrollados se apoderan de todo, el rico se vuelve aun más rico a costa de todo, aun de terminar los recursos y aun el pobre se vuelve más pobre.

El hombre carece de educación ambiental, no tiene una conciencia planetaria, hace todo por terminarse los recursos y nada por regresar algo de ellos, nada le cuesta buscar formas en las cuales no termine con todo lo que tiene a su alcance y le dé regrese a la tierra lo que ésta le presta, porque es así como deberían tomarse las cosas, prestadas y si es posible devolver más de lo que nos da.

Podemos ver que los efectos que se tienen a causa de la sobreexplotación desmesurada los recursos y la contaminación que esto genera, lleva a que se generen los problemas medioambientales como la contaminación atmosférica la cual trae también sus consecuencias, el efecto invernadero, la acidificación del agua, la desertización, etc. Dichos problemas generan los desastres naturales, los cuales traen consigo miles de muertes, pobreza, perdida de recursos materiales.

En resumidas palabras, estamos destruyendo el lugar que habitamos, nuestro hogar.

Tenemos que abrir los ojos y ver lo que están causando nuestras acciones, hay que ser consientes de que el mal causado es a nosotros mismos, pues la tierra nos regala miles de recursos y lo único que hemos hecho es terminar con ellos.

Hay que tener presente que “lo importante no es lo que hemos perdido si no lo que aún nos queda”. Si tenemos recursos aun, lo que debemos hacer es cuidarlos y reproducirlos. Tenemos una herramienta muy valiosa que es la ciencia y la tecnología, con ella podemos apoyarnos para realizar mejorar, para preservar y ayudar a nuestro planeta tierra. Pero esto no es cosa de una sola persona, ni de un pueblo o una ciudad, sino que se necesita la unión de los países, la solidaridad de los mismos que nos haría más fuertes, habría más cabezas para pensar en soluciones posibles para cierta problemática, entre todos ayudaríamos a crear conciencia y hacer que valoremos lo que tenemos y luchemos por preservarlo y mejorarlo.

La solidaridad de los pueblos es más fuerte que la riqueza de los ricos”.

Unidos podemos hacer algo por nuestro planeta, seamos conscientes, demos un vistazo a nuestro medio, reflexionemos sobre cómo ha cambiado este de cuando éramos pequeños a la actualidad, cómo hemos cambiado nosotros mismos, nuestra alimentación, la vestimenta, las herramientas que utilizamos, etc. Pues para poder ayudar a crear consciencia en los demás, primero hay que reflexionar nosotros sobre nuestras acciones y ser consientes de ellas, de ésta manera podemos predicar con el ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario