miércoles, 15 de mayo de 2013

Reporte de lectura: LA EDUCACION AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta lectura nos habla acerca de cómo surge la educación ambiental y cómo esta se convierte en la precursora del desarrollo sostenible, cómo la finalidad de ambas.

La educación ambiental surge a finales de la década de los 70´s, por la necesidad de responder a la problemática ecológica causada por la educación antropocéntrica la cual se centraba solo en el mejoramiento del individuo sin medir las consecuencias de ello.

Ésta educación pretende que las relaciones entre los individuos y la naturaleza sean transformadas, justas, equitativas y que no afecten a ninguno. Requiere que exista una transformación en la sociedad, que parte de ella deje de aprovecharse de los “más débiles”, que reestructuremos nuestros valores, sobre todo el respeto y la justicia, que aceptemos la diversidad cultural. Así es como se pretende que la educación ambiental logre a través de la reflexión y la práctica que haya transformaciones y cambios sociales que permitan hacer frente a los problemas medioambientales con los que nos enfrentamos en la actualidad.

A través de la finalidad que persigue la educación ambiental surge el desarrollo sostenible, el cual nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para lograr un cambio global.
Como el desarrollo sostenible surge a raíz de la educación ambiental ambos requieren que existan cambios sociales. Entiendo que la educación ambiental es una manera de cambiar la percepción de la sociedad, es educar para lograr la sostenibilidad, en otras palabras, la educación ambiental promueve el desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible es un término el cual implica el desarrollo de tres ámbitos, el social, el económico y el ambiental. La explicación de ello es que para lograr la sostenibilidad debe existir un cambio positivo en la sociedad, ésta deber formarse y practicar los valores, deben de respetar los límites y buscar una vida digna para todos. El sistema económico de muchos países como México debe modificarse, dejar de afectar a los “más débiles”, y ayudarlos a lograr esa vida digna que todos merecemos. Si se logra ese cambio social se contribuiría a lograr un cambio en el medio ambiente, puesto que los causantes de todos los problemas realizados a éste han sido a causa de esa pérdida de valores, de esa sociedad antropocéntrica que solo se interesa por el mejoramiento de la misma.

Se requiere que la perspectiva del desarrollo sostenible se incluya en todos los niveles del sistema educativo, puesto que se puede hacer de la educación un agente para el cambio. Si educación significa la transmisión cultural de generación tras generación; entonces la educación con una perspectiva de sostenibilidad pretende que los individuos transfieran esa cultura de mantener una relación pacifica entre los mismos individuos y el medio natural, el ser humano debe contemplarse como parte de la naturaleza, como una especie que debe entenderse y desarrollarse en armonía con su medio. Entonces para ello se necesitan personas visionarias, preparadas y capacitadas para promover el desarrollo sostenible. Considero importante que en la educación superior se incluya esta perspectiva ya que son éstas personas (los estudiantes) quienes van a tener en sus manos el futuro de otras, puesto que tiene una formación y cualquier profesión que sea y en el lugar en donde la desempeñen será donde ellos lleven esa visión de un desarrollo sostenible. Por ejemplo un economista, el cual puede diseñar propuestas en las cuales oriente hacia la sostenibilidad. Un pedagogo, el cual tendrá en sus manos la educación de muchas personas, éste tiene mayor oportunidad de inculcar esa perspectiva, esa cultura, valores. Recordemos que toda mejora individual o grupal repercute en el mejor funcionamiento de las grandes colectividades.

Es así como podría comenzar a realizar el cambio y comenzar a caminar hacia la sostenibilidad.

Finalizó con lo que dicen las siguientes autoras:

“El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores”. (Novo, 2009)

Flor (2005:27) menciona que “para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades de ser consideradas”.
En base a lo que menciona Flor, considero que la unidad de aprendizaje de Ecopedagogía se sustenta en ello, en presentar propuestas ecopedagogias que estén bien fundamentadas en base a una o varias de las tantas problemáticas ambientales existentes y a los acuerdos y lineamientos legales que lo sustenten, propuestas que puedan ser llevadas a cabo y logren causar un impacto en el lugar en el que vayan a ser implementadas o para quienes vayan dirigidas.
Por lo tanto si todos comenzamos apropiarnos de esa perspectiva del desarrollo sostenible y la ponemos en práctica lograremos avanzar por el camino de la sostenibilidad.
Referencia bibliográfica:
Nova, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Madrid, España: UNESCO. Pp. 195-217

1 comentario:

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