LA ECOPEDAGOGÍA Y SU ENFOQUE
TRANSDICIPLINAR
Con el paso del tiempo los humanos hemos ido
abusando de los recursos naturales que tenemos, terminando con algunos de ellos,
lo cual provoca pérdidas irreparables en los ecosistemas. Estas pérdidas se dan
en base a la falta de concientización de los humanos que utilizamos recursos
descontroladamente lo cual nos lleva a tener problemas de contaminación
ambiental, problemas económicos y de salud. Es de vital importancia que
volteemos la mirada hacia lo que estamos haciendo con nuestro planeta tierra,
estamos terminando con él, agotando recursos, no estamos propiciando la
sustentabilidad para las futuras generaciones, estamos dañando la capa de ozono
que nos protege de los rayos ultravioleta. Entonces, ¿Qué podemos hacer para
reeducar la mirada de las personas hacia tener un mundo mejor?. La ecopedagogía
nos ayuda a darle solución a este problema, por ello es importante que la
conozcamos y podamos apoyarnos en ella para concientizar a la humanidad a que se
comprometa con poner su granito de arena para salvar nuestro planeta. Es
necesario y urgente formar a una sociedad consciente de este problema
mundial.
Por lo tanto, debemos especificar que es la
ecopedagogía: es una disciplina de la educación, la cual pretende que las
personas observen, se sientan implicados y cuiden su medio ambiente, que tomen
conciencia de sus experiencias de contacto con su naturaleza, que mantengan una
sustentabilidad en base a ésta, pero sin afectarla, ya que lo que realicemos en
nuestro entorno puede dañar los elementos bióticos (organismos vivos) y
abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) que se encuentran dentro de
éste.
Ésta disciplina es transdisciplicar puesto que se apoya tanto de la pedagogía, como de la ecología y al desarrollo sustentable. Para entender dicho enfoque transdiciplinar es necesario definir las disciplinas mencionadas:
La pedagogía es la ciencia que tiene como
objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y
específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para
analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que
intervienen en ella. Ésta ciencia sirve de apoyo a la ecopedagogía para
determinar cómo ésta puede ser difundida en las instituciones, que estrategias
se pueden utilizar, cómo manejarla, etc. Tiene la finalidad de promover el
aprendizaje a partir de la utilización de recursos para desarrollar procesos
educativos.
La ecología es una ciencia que se encarga de
las interacciones entre los seres vivos y su medio. Esta ciencia apoya a la
ecopedagogía en cuestión de que los individuos conozcan como se dan las
interacciones entre los factores bióticos y su medio, cómo funcionan los
ecosistemas y qué hacer para cuidarlos y cuidar nuestro medio.
El desarrollo sustentable, se refiere a la
capacidad de un sistema (ecosistema, comunidad, cultivo) para sostenerse y
regenerarse a partir de los medios propios que le rodean, sin depredarlos. O sea
que consiste en que se pueden utilizar los recursos naturales pero sin abusar de
ello para evitar terminar con un ecosistema y así preservarlos para que puedan
ser utilizados en el futuro. De acuerdo con la ecopedagogía lo que se pretende
es preservar nuestro medio, nuestro planeta, regenerarlo para vivir
mejor.
Lo que en particular incorpora la ecopedagogía
es su intervención para que el hombre cree conciencia sobre la importancia de la
sustentabilidad de su medio ambiente.
Desde este punto de vista considero que la
ética también es una disciplina que se une a esta transdisciplinariedad de la
que estamos hablando, ya que se fomentan los valores del respeto y
responsabilidad. Se basa en la autoformación de la persona para que pueda ser
consciente de sus actos y las consecuencias que estos tienen.
También la historia y la biología nos permiten
ver cómo es que ha cambiado nuestro planeta, cómo ha reducido el agua, aumentado
la contaminación, los hechos que han pasado para que se den diversos tipos de
desastres tanto sociales como naturales.
Podría vincularse a la ecopedagogía con otras
tantas disciplinas o ciencias que aportan a ésta.
Para este caso es necesario tomar en cuenta a
la política, la cual juega un papel fundamental para que se apoye a la
ecopedagogía, puesto que considero que es necesario que se establezcan reglas
que nos ayuden crear consciencia sobre lo bueno y lo malo de las acciones,
aunque podría no propiciar en sí la toma de consciencia, deberían penalizarse
algunos actos como el tirar basura en las calles, el uso inadecuado del agua,
entre otros.
Es claro que no es nada fácil hacer que las
personas desarrollen esa consciencia que les permita ver lo que estamos haciendo
con nuestro planeta, con el lugar que habitamos, ver cómo está en nuestras manos
generar el cambio y detener ese deterioro que nosotros ocasionamos por nuestra
irresponsabilidad, por dejarnos llevar por el consumismo, por seguir e
involucrarnos en una cultura errada donde imitamos las malas acciones de los
demás, donde afectamos nuestro medio. Si generar el cambio está en nuestras
manos entonces debemos comenzar por autoformarnos para después ayudar a los
demás a que tengan una ecoformación.
La ecoformación es una acción educativa en
donde se busca el desarrollo y crecimiento interior del hombre, partiendo del
respeto a la ecología. Ésta consiste en conocer e identificar las relaciones del
ser humano con el medio ambiente y analizar cómo esta relación ecológica nos
forma. Su finalidad consiste en que el sujeto busque el crecimiento interior
(desarrollo axiológico) a partir de la interacción activa, consiente, armónica e
integradora con el medio humano y natural.
Así que la ecopedagogía tiene un papel
fundamental para lograr el desarrollo sustentable. Los educadores debemos de
conocerla y aplicarla. Se debe incluir en el curriculo de la educación,
iniciando desde la educación básica y dándole continuidad hasta que el individio
tenga una formación profesional en el nivel superior de educación, que se
utilicen técnicas y estrategias que apoyen en que los estudiantes practiquen y
fomenten la ecopedagogía, puesto que serían personas conscientes del cuidado y
trato que debemos tener con nuestro medio.
El tiempo avanza y cada minuto que pasa es una
oportunidad que tenemos para mejorar el lugar donde vivimos y dejar un planeta
habitable para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos… (las generaciones
futuras).
Así que reflexionemos sobre lo que pasa el día
de hoy y tomemos decisiones para generar el cambio.
Fuentes bibliográficas:
Consultado en:
http://es.calameo.com/read/000755971a332162850f5, el 04/03/13.
De la Torre, S., Pujol, A., y Sanz, G. (2007).
“Transdisciplinariedad y ecoformación: una mirada sobre la educación”.
Editorial Universitas.
Espinosa, A., y Casella, J. (2010). IV
Congreso sobre transdisciplinariedad, complejidad y ecoformación.
Consultado en:
http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Novedades%20Bibliogr%C3%A1ficas.pdf,
el 17/02/13
Zimmermann, M. (2005). Misión de la
Ecopedagogía. El planeta en emergencia. Bogotá, Colombia: ECOE. (Pp.1-9)
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