jueves, 9 de mayo de 2013

Macro propuesta Ecopedagica


PROPUESTA ECOPEDAGOGÍCA

En la actualidad la mayoría de las personas no tienen una formación ambiental, están carentes de valores. Esto puede evidenciarse en las grandes problemáticas medioambientales que podemos observar a nuestro alrededor.

La sobrepoblación es el problema principal que desencadena otras problemáticas, pues a mayor población mayor consumo de recursos y en el peor de los casos no renovables, se requieren mayores espacios para establecer viviendas por lo tanto se pierden áreas verdes que son fuente de oxígeno, pérdida de biodiversidad, se fomenta con mayor énfasis el capitalismo en base al consumismo haciendo a los ricos más ricos pero a los pobres más pobres, lo cual lleva a que éstos últimos sufran carencias de recursos vitales como el agua potable. Aun así las personas que tienen la oportunidad de tener una vida digna, de tener acceso a la educación, son personas que no valoran lo que tienen y cometen actos “inconsientes”, actos que llevan al planeta a emergerse más y más en las problemáticas medioambientales que son cada vez más graves; la contaminación provoca el efecto invernadero, la lluvia ácida, el desgaste de la capa de ozono y ello lleva al calentamiento global, lo cual causa cambios climáticos bruscos que no permiten que la biodiversidad se adapte y sobreviva, se ocasionan enfermedades graves en la piel, en la vista, ¿y qué hacemos para detener esto?, nada, porque tenemos una visión lineal que no nos permite ver a nuestro alrededor, existe una falta de consciencia inmensa en el hombre, al cual no le cae en cuenta que sus acciones están terminando con su hogar; quizá son acciones pequeñas que cree que no van a causar ningún daño, pero esas acciones las realizan miles de millones de personas a la vez lo cual lo hacen enorme e incontrolable.

Falta ampliar nuestra visión y ser capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos lo permiten, ponernos a pensar el porqué están pasando tantos desastres naturales, sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones, etc. Aunque ello no afecte a las comunidades donde vivimos no estamos exentos no de ellos y tarde que temprano esto nos puede pasar también.

¿Cómo podemos ampliar esa visión?
Considero que la educación tiene un papel fundamental en ello. En las escuelas deberían tocarse estos temas, pero dejando de lado ese paradigma donde solo ven superficialmente los temas y en un determinado tiempo sin preocuparse por que los estudiantes desarrollen ciertos valores con los cuales puedan ser personas con una conciencia ecológica, portadores de voces, personas que puedan realizar propuestas para el cuidado de su medio ambiente. Quizá actualmente su si trabajen algunos proyectos o actividades para el cuidado de medio, pero se tiene la idea de que con esos pequeños proyectos no podemos cambiar nada, pero al contrario, con pequeñas acciones poco a poco podemos cambiar al mundo.

A partir de lo mencionado pude percatarme de una problemática que si se atiende podría traer grandes beneficios a nuestro hogar (el planeta tierra).

Problemática: “Poca o nula interrelación de las asignaturas en las instituciones y a la vez, falta de oportunidades educativas que permitan a las personas ecoformarse y contribuir al desarrollo sostenible,”.

Algunas de las causas de esta problemática pueden ser:
-       Poco contacto o nulo con los temas de educación ambiental.
-       Los docentes ven por separado los temas del medio ambiente y la sostenibilidad con las demás materias (no las interrelacionan).
-       No hay formación ambiental desde edades tempranas.
-       Se quieren inducir ciertas actitudes a una determinada edad en la cual es difícil que las personas cambien su manera de pensar y de actuar.
-       Desconocimiento de actividades que se realizan para asegurar el desarrollo sostenible.
-       Se le da poca importancia a esta educación, debido a la deficiente preparación de los docentes respecto a este tema y al desinterés de los involucrados.
-       Acciones que no propician el desarrollo sostenible como: la caza, el uso inadecuado de recursos, la contaminación de suelo, agua y aire.
-       Falta de oportunidades educativas para personas de bajos recursos, además de desconocimiento de sus derechos, falta de apoyo para que logren desarrollar sus capacidades, guiarlos para que sepan cómo actuar ante diversas situaciones y tomarlos como un ejemplo…
-       Desconocen como es el proceso de reutilizar y reciclar.
-       Desconocimiento de planes de desarrollo sostenible.
-       Falta de transmisión cultural a generaciones futuras.

Como puede observarse la falta de oportunidades educativas respecto a la educación ambiental, como las escasas estrategias docentes encaminadas a la ecoformación, no fomentan el pensamiento crítico de las personas y no ayudan a desarrollar habilidades para el desarrollo sostenible.

La carta de la tierra nos habla acerca de 16 principios propuestos para el desarrollo sostenible en los cuales se establecen actividades sugeridas para que la sociedad actúe conforme a ellas.

En base a ello entra en función la ecopedagogía la cual tiene la finalidad de reeducar la mirada de las personas para que puedan intervenir en el mundo en el sentido de preservar su planeta y apoyar a revertir de una cultura descartable.

De acuerdo a la problemática mencionada, en algunos de los principios de la tierra se habla un poco acerca de que podemos hacer para solucionar tal problema:

En el primer principio que es “Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad”, se hace mención de que se debe reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, independientemente de su utilidad, tiene valor para los humanos. Esto quiere decir que para que todos necesitamos de todos para sobrevivir, no debemos ser egoístas, tenemos que pensar en los demás, en que si las acciones que realizamos pueden afectar algún ecosistema o a otra persona, hay que aprender a respetar a todo y a todos para que de esta manera vivamos en un lugar mejor, con humanos que piensan y ponen en práctica sus valores.

Para lograr cumplir con este principio, las escuelas tienen que incluir en su currículo y en sus planeaciones actividades que encaminen a ello, dar mayor énfasis a los valores y la educación ambiental, verlos de manera interdisciplinar, en la cual aunque no se esté en la materia de ética o ciencias naturales, se estén observando conductas y actitudes de los estudiantes relacionadas con esa conciencia ecológica.

En el principio 3: “Construir sociedades democráticas, justas, participativas, sostenibles y pacíficas”. Lo que la educación puede hacer es educar a las personas fomentando como ya se menciono sus valores, que reconozcan sus derechos y obligaciones morales para que de cierta manera propiciar el respeto y la justicia, viviendo en una sociedad sostenible.
Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras es el principio No. 4, en el se establecen acciones como el reconocer que la libertad de acción de cada generación está condicionada por las necesidades de las generaciones futuras. Este principio se vincula con el primero, ya que nos dice que debemos cuidar lo que nos brinda la naturaleza para que esto se preserve, no agotarlo y permitir que las generaciones futuras puedan gozar de los mismos o mejores recursos.

Para ello las ofertas educativas deben apoyar a los individuos desarrollando valores y tradiciones para fomentar la prosperidad a largo plazo de las comunidades humanas y ecológicas de la tierra.

La ecopedagogía debe propiciar la formación de una conciencia planetaria. Son las mismas actividades que se proponen para este principio como las que se mencionaron en el primero.

El principio 5 habla de “Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida”.

¿Qué tienen que hacer las instituciones educativas ayudar a cumplir este principio?
En base a las acciones que a este principio competen tenemos que se deben adoptar planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo. Entonces para adoptar este tipo de planes se debe incluir a todos los actores educativos, a la familia, fomentar dichos valores en todos, involucrarlos en proyectos como plantar árboles, reutilizar, reciclar, evitar el uso excesivo de recursos no renovables, claro que para ello debemos conocer cuáles son ellos, por lo que se incluirían como realizar diversos materiales de difusión que permitan tener éste conocimiento. Se pueden hacer talleres donde se den a conocer este tipo de actividades, que se difunda la información que se ve en el aula, dejar a los estudiantes que vinculen los trabajos con sus acciones y lo que pueden observar a su alrededor.  Además pueden formarse grupos de estudiantes que se encarguen de invitar a la sociedad a participar en la recuperación de especies y ecosistemas, comunicando cuales son las necesidades y qué podemos hacer para PROPUESTA ECOPEDAGOGÍCA

“Cambiemos el paradigma de ver la educación ambiental como una asignatura aislada de las demás”

En la actualidad la mayoría de las personas no tienen una formación ambiental, están carentes de valores. Esto puede evidenciarse en las grandes problemáticas medioambientales que podemos observar a nuestro alrededor.

La sobrepoblación es el problema principal que desencadena otras problemáticas, pues a mayor población mayor consumo de recursos y en el peor de los casos no renovables, se requieren mayores espacios para establecer viviendas por lo tanto se pierden áreas verdes que son fuente de oxígeno, pérdida de biodiversidad, se fomenta con mayor énfasis el capitalismo en base al consumismo haciendo a los ricos más ricos pero a los pobres más pobres, lo cual lleva a que éstos últimos sufran carencias de recursos vitales como el agua potable. Aun así las personas que tienen la oportunidad de tener una vida digna, de tener acceso a la educación, son personas que no valoran lo que tienen y cometen actos “inconsientes”, actos que llevan al planeta a emergerse más y más en las problemáticas medioambientales que son cada vez más graves; la contaminación provoca el efecto invernadero, la lluvia ácida, el desgaste de la capa de ozono y ello lleva al calentamiento global, lo cual causa cambios climáticos bruscos que no permiten que la biodiversidad se adapte y sobreviva, se ocasionan enfermedades graves en la piel, en la vista, ¿y qué hacemos para detener esto?, nada, porque tenemos una visión lineal que no nos permite ver a nuestro alrededor, existe una falta de consciencia inmensa en el hombre, al cual no le cae en cuenta que sus acciones están terminando con su hogar; quizá son acciones pequeñas que cree que no van a causar ningún daño, pero esas acciones las realizan miles de millones de personas a la vez lo cual lo hacen enorme e incontrolable.

Falta ampliar nuestra visión y ser capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos lo permiten, ponernos a pensar el porqué están pasando tantos desastres naturales, sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones, etc. Aunque ello no afecte a las comunidades donde vivimos no estamos exentos no de ellos y tarde que temprano esto nos puede pasar también.

¿Cómo podemos ampliar esa visión?
Considero que la educación tiene un papel fundamental en ello. En las escuelas deberían tocarse estos temas, pero dejando de lado ese paradigma donde solo ven superficialmente los temas y en un determinado tiempo sin preocuparse por que los estudiantes desarrollen ciertos valores con los cuales puedan ser personas con una conciencia ecológica, portadores de voces, personas que puedan realizar propuestas para el cuidado de su medio ambiente. Quizá actualmente su si trabajen algunos proyectos o actividades para el cuidado de medio, pero se tiene la idea de que con esos pequeños proyectos no podemos cambiar nada, pero al contrario, con pequeñas acciones poco a poco podemos cambiar al mundo.

A partir de lo mencionado pude percatarme de una problemática que si se atiende podría traer grandes beneficios a nuestro hogar (el planeta tierra).

Problemática: “Poca o nula interrelación de las asignaturas en las instituciones y a la vez, falta de oportunidades educativas que permitan a las personas ecoformarse y contribuir al desarrollo sostenible,”.

Algunas de las causas de esta problemática pueden ser:
-       Poco contacto o nulo con los temas de educación ambiental.
-       Los docentes ven por separado los temas del medio ambiente y la sostenibilidad con las demás materias (no las interrelacionan).
-       No hay formación ambiental desde edades tempranas.
-       Se quieren inducir ciertas actitudes a una determinada edad en la cual es difícil que las personas cambien su manera de pensar y de actuar.
-       Desconocimiento de actividades que se realizan para asegurar el desarrollo sostenible.
-       Se le da poca importancia a esta educación, debido a la deficiente preparación de los docentes respecto a este tema y al desinterés de los involucrados.
-       Acciones que no propician el desarrollo sostenible como: la caza, el uso inadecuado de recursos, la contaminación de suelo, agua y aire.
-       Falta de oportunidades educativas para personas de bajos recursos, además de desconocimiento de sus derechos, falta de apoyo para que logren desarrollar sus capacidades, guiarlos para que sepan cómo actuar ante diversas situaciones y tomarlos como un ejemplo…
-       Desconocen como es el proceso de reutilizar y reciclar.
-       Desconocimiento de planes de desarrollo sostenible.
-       Falta de transmisión cultural a generaciones futuras.

Como puede observarse la falta de oportunidades educativas respecto a la educación ambiental, como las escasas estrategias docentes encaminadas a la ecoformación, no fomentan el pensamiento crítico de las personas y no ayudan a desarrollar habilidades para el desarrollo sostenible.

La carta de la tierra nos habla acerca de 16 principios propuestos para el desarrollo sostenible en los cuales se establecen actividades sugeridas para que la sociedad actúe conforme a ellas.

En base a ello entra en función la ecopedagogía la cual tiene la finalidad de reeducar la mirada de las personas para que puedan intervenir en el mundo en el sentido de preservar su planeta y apoyar a revertir de una cultura descartable.

De acuerdo a la problemática mencionada, en algunos de los principios de la tierra se habla un poco acerca de que podemos hacer para solucionar tal problema:

En el primer principio que es “Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad”, se hace mención de que se debe reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, independientemente de su utilidad, tiene valor para los humanos. Esto quiere decir que para que todos necesitamos de todos para sobrevivir, no debemos ser egoístas, tenemos que pensar en los demás, en que si las acciones que realizamos pueden afectar algún ecosistema o a otra persona, hay que aprender a respetar a todo y a todos para que de esta manera vivamos en un lugar mejor, con humanos que piensan y ponen en práctica sus valores.

Para lograr cumplir con este principio, las escuelas tienen que incluir en su currículo y en sus planeaciones actividades que encaminen a ello, dar mayor énfasis a los valores y la educación ambiental, verlos de manera interdisciplinar, en la cual aunque no se esté en la materia de ética o ciencias naturales, se estén observando conductas y actitudes de los estudiantes relacionadas con esa conciencia ecológica.

En el principio 3: “Construir sociedades democráticas, justas, participativas, sostenibles y pacíficas”. Lo que la educación puede hacer es educar a las personas fomentando como ya se menciono sus valores, que reconozcan sus derechos y obligaciones morales para que de cierta manera propiciar el respeto y la justicia, viviendo en una sociedad sostenible.
Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras es el principio No. 4, en el se establecen acciones como el reconocer que la libertad de acción de cada generación está condicionada por las necesidades de las generaciones futuras. Este principio se vincula con el primero, ya que nos dice que debemos cuidar lo que nos brinda la naturaleza para que esto se preserve, no agotarlo y permitir que las generaciones futuras puedan gozar de los mismos o mejores recursos.

Para ello las ofertas educativas deben apoyar a los individuos desarrollando valores y tradiciones para fomentar la prosperidad a largo plazo de las comunidades humanas y ecológicas de la tierra.

La ecopedagogía debe propiciar la formación de una conciencia planetaria. Son las mismas actividades que se proponen para este principio como las que se mencionaron en el primero.

El principio 5 habla de “Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida”.

¿Qué tienen que hacer las instituciones educativas ayudar a cumplir este principio?
En base a las acciones que a este principio competen tenemos que se deben adoptar planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo. Entonces para adoptar este tipo de planes se debe incluir a todos los actores educativos, a la familia, fomentar dichos valores en todos, involucrarlos en proyectos como plantar árboles, reutilizar, reciclar, evitar el uso excesivo de recursos no renovables, claro que para ello debemos conocer cuáles son ellos, por lo que se incluirían como realizar diversos materiales de difusión que permitan tener éste conocimiento. Se pueden hacer talleres donde se den a conocer este tipo de actividades, que se difunda la información que se ve en el aula, dejar a los estudiantes que vinculen los trabajos con sus acciones y lo que pueden observar a su alrededor.  Además pueden formarse grupos de estudiantes que se encarguen de invitar a la sociedad a participar en la recuperación de especies y ecosistemas, comunicando cuales son las necesidades y qué podemos hacer para recuperarlas.


En el séptimo principio, “Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario”. Este principio sustenta de cierta manera la propuesta anterior donde se invita a la comunidad a que participen en actividades como el reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados, aunque dicho principio está más orientado a  las empresas. ¿Cómo se podría contribuir en ello? Considero que esto forma parte más instituciones como SEMARNAT, de las Organizaciones Mundiales, pues estas deberían establecer normas que obliguen a las empresas a cumplir con este principio. Considero que lo que podemos hacer es proponer y hacer conocer nuestras propuestas, además que como sociedad debemos evitar el consumismo para dejar de provocar desniveles en el sistema económico de nuestro País como la contaminación.

En las escuelas si se da a conocer lo mencionado al final, pero no es suficiente con ello, se debe llegar a la aplicación, porque quizá solo conocemos la información pero, no nos apropiamos de ella, por lo tanto seguimos sin poner en práctica dichos conocimientos, no se fomenta el análisis de las acciones. Es ahí donde deben reformarse las actividades que realizan las instituciones, siendo que estas tengan una orientación más inclinada a lo ecopedagógico, a lo ecoformador.

En el principio No. 9, “Erradicar la pobreza como imperativo ético, social y ambiental”. En él se habla acerca de actividades que lleven a garantizar una vida digna e igualitaria para las personas que viven en un grado de pobreza.

Como sugerencia propongo que se debe brindar educación a personas que no tienen fácil acceso a ella; diseñar y aplicar programas de apoyo para dichas personas, guíarlos fomentar el desarrollo sostenible, que sepan aprovechar los recursos con los que cuentan, sacarles provecho y mantenerlos.

A veces las personas con menos recursos económicos son aquellas que saben valorar lo que tienen y sacar provecho de ello. Solo que hay gente que se aprovecha de la “ignorancia” de dichas personas y las explotan.
Hay que apoyarlas para que logren desarrollar sus capacidades, guiarlos para que sepan cómo actuar ante diversas situaciones y tomarlos como un ejemplo…

“Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención en los derechos de los pueblos indígenas y las minorías”¸ este onceavo principio debe ser tomado por todas las instituciones, lo que se debe hacer es apoyar a todas las personas, no solo estudiantes sino a la misma sociedad a que reconozcan sus derechos, desarrollen y aplique sus valores, que se apoyen entre todos, que vean por su bienestar. Especialmente en los pueblos indígenas es donde se tiene la necesidad de ser informados de ello, apoyados. Los estudiantes especialmente de educación superior pueden diseñar proyectos vinculados con el apoyo a estas personas, aquí el estudiante puede poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos y lo más importante demostrar los valores y la conciencia ecológica como humanitaria que tienen.

En el antepenúltimo principio nos habla acerca de “Integrar en la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, conocimientos y valores para un modo de vida sostenible”. Este principio lo vinculó directamente con la problemática mencionada, ya que las acciones que propone están encaminadas a brindar a todos oportunidades educativas que los capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.

Respecto al principio considero que para poder formar a las personas respecto al cuidado y preservación del medio ambiente hay que empezar desde edades tempranas. Los niños son el futuro de planeta, por lo tanto si se les ofrecen oportunidades educativas que les permitan ecoformarse como personas conscientes de sus actos y, que se involucren en proyectos ambientales para el desarrollo sostenible, a la vez que se les permita realizar propuestas y dar a conocer sus ideas sobre cómo contribuir al desarrollo sostenible.

Es fundamental mencionar la importancia que tiene la ecopedagogía en la educación formal, puesto que ahora se trabaja con las competencias para la vida, por lo tanto si se incluye en el currículo esta visión ecopedagogíca y realmente se aplica en las instituciones, se va lograr que los niños desarrollen estas competencias y sean capaces de transmitirlas a generaciones futuras. Esto último es lo que necesitamos para salir de las cuatro paredes que nos rodean y no nos dejan convivir con los demás, apoyarnos, que nos hace solitarios y egoístas, enseñamos actitudes negativas, antivalores que van creando una sociedad más pobre en cuanto a riqueza de recursos.

Este en nosotros como futuros  guías, educadores, fomentar estas actitudes y valores en las personas, solo es cuestión de buscar estrategias que no ayuden a desarrollar la conciencia planetaria en las personas. No olvidemos que los niños son el arma más poderosa que podemos tomar para cambiar nuestra visión, pero también los educadores de México y del mundo deben tener esta visión y fomentarla en los estudiantes.

De manera concreta la propuesta ecopedagógia consiste en incluir en el currículo o en la educación formal la educación ambiental de manera transversal, que se interrelaciones con todas las materias, y haciendo que ésta sea una competencia más para la vida, además de realizar proyectos donde se puedan llegar a cubrir las escasas oportunidades educativas..


En el séptimo principio, “Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario”. Este principio sustenta de cierta manera la propuesta anterior donde se invita a la comunidad a que participen en actividades como el reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados, aunque dicho principio está más orientado a  las empresas. ¿Cómo se podría contribuir en ello? Considero que esto forma parte más instituciones como SEMARNAT, de las Organizaciones Mundiales, pues estas deberían establecer normas que obliguen a las empresas a cumplir con este principio. Considero que lo que podemos hacer es proponer y hacer conocer nuestras propuestas, además que como sociedad debemos evitar el consumismo para dejar de provocar desniveles en el sistema económico de nuestro País como la contaminación.

En las escuelas si se da a conocer lo mencionado al final, pero no es suficiente con ello, se debe llegar a la aplicación, porque quizá solo conocemos la información pero, no nos apropiamos de ella, por lo tanto seguimos sin poner en práctica dichos conocimientos, no se fomenta el análisis de las acciones. Es ahí donde deben reformarse las actividades que realizan las instituciones, siendo que estas tengan una orientación más inclinada a lo ecopedagógico, a lo ecoformador.

En el principio No. 9, “Erradicar la pobreza como imperativo ético, social y ambiental”. En él se habla acerca de actividades que lleven a garantizar una vida digna e igualitaria para las personas que viven en un grado de pobreza.

Como sugerencia propongo que se debe brindar educación a personas que no tienen fácil acceso a ella; diseñar y aplicar programas de apoyo para dichas personas, guíarlos fomentar el desarrollo sostenible, que sepan aprovechar los recursos con los que cuentan, sacarles provecho y mantenerlos.

A veces las personas con menos recursos económicos son aquellas que saben valorar lo que tienen y sacar provecho de ello. Solo que hay gente que se aprovecha de la “ignorancia” de dichas personas y las explotan.
Hay que apoyarlas para que logren desarrollar sus capacidades, guiarlos para que sepan cómo actuar ante diversas situaciones y tomarlos como un ejemplo…

“Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención en los derechos de los pueblos indígenas y las minorías”¸ este onceavo principio debe ser tomado por todas las instituciones, lo que se debe hacer es apoyar a todas las personas, no solo estudiantes sino a la misma sociedad a que reconozcan sus derechos, desarrollen y aplique sus valores, que se apoyen entre todos, que vean por su bienestar. Especialmente en los pueblos indígenas es donde se tiene la necesidad de ser informados de ello, apoyados. Los estudiantes especialmente de educación superior pueden diseñar proyectos vinculados con el apoyo a estas personas, aquí el estudiante puede poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos y lo más importante demostrar los valores y la conciencia ecológica como humanitaria que tienen.

En el antepenúltimo principio nos habla acerca de “Integrar en la educación formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, conocimientos y valores para un modo de vida sostenible”. Este principio lo vinculó directamente con la problemática mencionada, ya que las acciones que propone están encaminadas a brindar a todos oportunidades educativas que los capaciten para contribuir activamente al desarrollo sostenible.

Respecto al principio considero que para poder formar a las personas respecto al cuidado y preservación del medio ambiente hay que empezar desde edades tempranas. Los niños son el futuro de planeta, por lo tanto si se les ofrecen oportunidades educativas que les permitan ecoformarse como personas conscientes de sus actos y, que se involucren en proyectos ambientales para el desarrollo sostenible, a la vez que se les permita realizar propuestas y dar a conocer sus ideas sobre cómo contribuir al desarrollo sostenible.

Es fundamental mencionar la importancia que tiene la ecopedagogía en la educación formal, puesto que ahora se trabaja con las competencias para la vida, por lo tanto si se incluye en el curriculo esta visión ecopedagogíca y realmente se aplica en las instituciones, se va lograr que los niños desarrollen estas competencias y sean capaces de transmitirlas a generaciones futuras. Esto último es lo que necesitamos para salir de las cuatro paredes que nos rodean y no nos dejan convivir con los demás, apoyarnos, que nos hace solitarios y egoístas, enseñamos actitudes negativas, antivalores que van creando una sociedad más pobre en cuanto a riqueza de recursos.

Este en nosotros como futuros  guías, educadores, fomentar estas actitudes y valores en las personas, solo es cuestión de buscar estrategias que no ayuden a desarrollar la conciencia planetaria en las personas. No olvidemos que los niños son el arma más poderosa que podemos tomar para cambiar nuestra visión, pero también los educadores de México y del mundo deben tener esta visión y fomentarla en los estudiantes.

De manera concreta la propuesta ecopedagógia consiste en incluir en el currículo o en la educación formal la educación ambiental de manera transversal, que se interrelaciones con todas las materias, y haciendo que ésta sea una competencia más para la vida, además de realizar proyectos donde se puedan llegar a cubrir las escasas oportunidades educativas. 

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