LA
EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta lectura nos habla
acerca de cómo surge la educación ambiental y cómo esta se convierte en la
precursora del desarrollo sostenible, cómo la finalidad de ambas.
La educación ambiental surge
a finales de la década de los 70´s, por la necesidad de responder a la problemática
ecológica causada por la educación antropocéntrica la cual se centraba solo en
el mejoramiento del individuo sin medir las consecuencias de ello.
Ésta educación pretende que
las relaciones entre los individuos y la naturaleza sean transformadas, justas,
equitativas y que no afecten a ninguno. Requiere que exista una transformación
en la sociedad, que parte de ella deje de aprovecharse de los “más débiles”,
que reestructuremos nuestros valores, sobre todo el respeto y la justicia, que
aceptemos la diversidad cultural. Así es como se pretende que la educación
ambiental logre a través de la reflexión y la práctica que haya transformaciones
y cambios sociales que permitan hacer frente a los problemas medioambientales
con los que nos enfrentamos en la actualidad.
A través de la finalidad que
persigue la educación ambiental surge el desarrollo sostenible, el cual nos orienta sobre los cambios que hemos de
practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos,
ecológicos y sociales, para lograr un cambio global.
Como el
desarrollo sostenible surge a raíz de la educación ambiental ambos requieren
que existan cambios sociales. Entiendo que la educación ambiental es una manera
de cambiar la percepción de la sociedad, es educar para lograr la sostenibilidad,
en otras palabras, la educación ambiental promueve el desarrollo sostenible.
El desarrollo
sostenible es un término el cual implica el desarrollo de tres ámbitos, el
social, el económico y el ambiental. La explicación de ello es que para lograr
la sostenibilidad debe existir un cambio positivo en la sociedad, ésta deber
formarse y practicar los valores, deben de respetar los límites y buscar una
vida digna para todos. El sistema económico de muchos países como México debe
modificarse, dejar de afectar a los “más débiles”, y ayudarlos a lograr esa
vida digna que todos merecemos. Si se logra ese cambio social se contribuiría a
lograr un cambio en el medio ambiente, puesto que los causantes de todos los
problemas realizados a éste han sido a causa de esa pérdida de valores, de esa
sociedad antropocéntrica que solo se interesa por el mejoramiento de la misma.
Se requiere que la
perspectiva del desarrollo sostenible se incluya en todos los niveles del
sistema educativo, puesto que se puede hacer de la educación un agente para el
cambio. Si educación significa la transmisión cultural de generación tras generación;
entonces la educación con una perspectiva de sostenibilidad pretende que los
individuos transfieran esa cultura de mantener una relación pacifica entre los
mismos individuos y el medio natural, el ser humano debe contemplarse como
parte de la naturaleza, como una especie que debe entenderse y desarrollarse en
armonía con su medio. Entonces para ello se necesitan personas visionarias,
preparadas y capacitadas para promover el desarrollo sostenible. Considero importante
que en la educación superior se incluya esta perspectiva ya que son éstas
personas (los estudiantes) quienes van a tener en sus manos el futuro de otras,
puesto que tiene una formación y cualquier profesión que sea y en el lugar en
donde la desempeñen será donde ellos lleven esa visión de un desarrollo
sostenible. Por ejemplo un economista, el cual puede diseñar propuestas en las
cuales oriente hacia la sostenibilidad. Un pedagogo, el cual tendrá en sus
manos la educación de muchas personas, éste tiene mayor oportunidad de inculcar
esa perspectiva, esa cultura, valores. Recordemos que toda mejora individual o
grupal repercute en el mejor funcionamiento de las grandes colectividades.
Es así como
podría comenzar a realizar el cambio y comenzar a caminar hacia la sostenibilidad.
Finalizó con lo
que dicen las siguientes autoras:
“El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de
valores”. (Novo,
2009)
Flor (2005:27) menciona
que “para alcanzar cambios importantes es
necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y
éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades
de ser consideradas”.
En base a lo que menciona Flor, considero que la unidad de
aprendizaje de Ecopedagogía se sustenta en ello, en presentar propuestas
ecopedagogias que estén bien fundamentadas en base a una o varias de las tantas
problemáticas ambientales existentes y a los acuerdos y lineamientos legales
que lo sustenten, propuestas que puedan ser llevadas a cabo y logren causar un
impacto en el lugar en el que vayan a ser implementadas o para quienes vayan
dirigidas.
Por lo tanto si todos comenzamos apropiarnos de esa perspectiva
del desarrollo sostenible y la ponemos en práctica lograremos avanzar por el
camino de la sostenibilidad.
Referencia bibliográfica:
Nova, M. (2009). La educación
ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Madrid,
España: UNESCO. Pp. 195-217
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